El objetivo del trabajo es retomar ciertos debates teóricos que se desarrollaron alrededor del cine y pensarlos en relación al medio televisivo, intentando buscar algunas categorías que puedan enriquecer el análisis de la ficción televisiva y de las representaciones de ese medio en general.
A partir de las diferentes perspectivas que se pueden observar en los debates teóricos sobre la representación fílmica (en relación a la existencia o no de un lenguaje cinematográfico, a la transparencia del discurso fílmico, a la relación de los films con el contexto histórico en el que surgen), nos interesa repensar la categoría de representación en tanto construcción y la posibilidad o no de “reflejar” que tiene un medio.
En este sentido, intentaremos repensar esos debates en relación a las representaciones televisivas, para analizar el modo en que se presenta la televisión en tanto “fiel reflejo de la realidad”, como si la transparencia del medio fuera total. En segundo lugar, creemos pertinente estudiar los programas televisivos en relación con su funcionalidad en un contexto histórico social determinado. En este punto, la manera de estudiar los filmes que presentan algunas perspectivas es útil para pensar también los programas como productos culturales y analizar las relaciones de éstos con el contexto en el que surgen.
El trabajo se divide en dos partes: una primera que se enfoca en algunos debates sobre el cine (las posturas tan distintas que defienden Eisenstein, por un lado, y Bazin, por el otro; el gran aporte de Burch; algunas categorías que presenta Nichols y la perspectiva de Sorlin). En una segunda parte intentaremos, a partir de esas nociones, iluminar un corpus determinado de textos televisivos , qué categorías o perspectivas pueden enriquecer el análisis de la ficción televisiva y de las representaciones de ese medio en general.