El presente trabajo intenta desarrollar una primera aproximación descriptiva a la cuestión compleja constituida por la relación que los movimientos sociales de resistencia traman con la red de redes, Internet, en el contexto de las transformaciones que el capitalismo neoliberal viene imponiendo en su fase global y transnacional. En este sentido nos proponemos analizar cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación producen o no cambios, mejoran o no las formas, métodos y modos de organización y promoción de la política, en términos amplios, y de las prácticas de resistencia, en particular. Y en función de ésto, ver cómo las producciones de distintos artistas (y grupos de ellos) son condicionados por (y se aprovechan de) las posibilidades abiertas por los cambios tecnológicos. Para ello, se abordarán núcleos problemáticos tales como los nuevos modos de activismo que este contexto global establece (hackers, piratas, nómadas, el funcionamiento y uso de las redes de resistencia globales y locales –el caso de Indymedia como ejemplo de red de información y comunicación independiente) y el plus que el arte activista brinda participando en muchos de estos movimientos1 ; el foco aquí estará dirigido al lugar de los artistas como actores en las prácticas concretas en los hechos de protesta pública, como así también a su rol en la producción de representaciones.