Esta ponencia presenta algunos resultados de una investigación cualitativa en dos escuelas secundarias estatales de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires llevada a cabo entre marzo y julio de 2007. Desde un enfoque crítico (que contempla los contextos en los cuales se despliegan las trayectorias educativas, las maternidades y los proyectos de vida), este trabajo se propone examinar, a partir de entrevistas y de fotografías, los sentidos que siete mujeres adolescentes escolarizadas de sectores populares le otorgan a estudiar y a la maternidad, y observar cómo estos sentidos se articulan con las orientaciones de futuro de estas jóvenes.
Esta presentación argumenta que en los relatos orales y en las fotografías tomadas por estas siete adolescentes, que viven en contextos extrema pobreza, predominan las “imágenes de género tradicionales” (Geldstein y Pantelides, 2001) y que estas imágenes se conectan con sus proyectos de vida (Geldstein et al., 1993, citado por Climent y Arias, 1996). De todos modos, se encontraron diferencias entre las entrevistadas: algunas de ellas, intentando diferenciarse de las imágenes de género tradicionales que predominan en sus familias, se plantean proyectos de vida ligados al estudio; otras proyectan futuros a corto plazo; y, finalmente, hay adolescentes que no se plantean desarrollar en un futuro un proyecto en especial o hacen escasas y vagas referencias en torno a ello.
En la próxima sección de esta ponencia se comentan algunas características del enfoque crítico sobre embarazo, maternidad y paternidad adolescente. Luego, se describe el diseño metodológico de la investigación. En la sección siguiente, se examinan los sentidos otorgados a estudiar y a la maternidad en la adolescencia y su articulación con las orientaciones de futuro de las siete mujeres adolescentes que participaron de la investigación. Para concluir, se presentan algunas reflexiones finales.