En español
Situados ante el desafío de sostener prácticas áulicas inmersas en el marco provisto por la pedagogía de la cooperación acompañadas por el objetivo de que se produzca el aprendizaje esperado de la Matemática, se ha indagado en distintas teorías. En el caso del aprendizaje de la Geometría, lo propuesto por la Teoría de Van Hiele presenta una posibilidad en su desarrollo dentro de un contexto pleno de aprendizaje cooperativo. A tal efecto, la propuesta desarrollada se lleva cabo en alumnos con edades entre los 11 y 12 años. La misma proporcionó conclusiones y reflexiones a modo de guía para la toma de decisiones del docente.
En inglés
Trying to hold the activities in the classroom with the features provided by the pedagogy of cooperation with the aim of achieving the expected learning of mathematics, the author has been doing research in different theories. In the case of geometry learning, as proposed by Van Hiele’s theory, we find a possibility in its development into a full context of cooperative learning. To this end, the proposal developed is carried out with students aged between 11 and 12 years. These activities provided conclusions and reflections for the purpose of guiding the teacher on decision’s making.