En las últimas décadas, la currícula en la enseñanza de Ciencias de la Computación ha incorporado la utilización de distintas herramientas, que permiten a los estudiantes comenzar a programar. La interacción tangible mediada por el soporte de la computación, posibilita el alcance a estudiantes no alfabetizados, del aprendizaje de la resolución de problemas y de la programación. La Programación Tangible permite la utilización de piezas físicas como componentes de programación. Cada pieza tiene características y funcionalidades específicas que al secuenciarlas es posible generar un programa.
Sin embargo, desarrollar Plataformas de Programación Tangible presenta actualmente, dificultades respecto de lo conceptual, metodológico y técnico. Así, como primer contribución de este trabajo, se propone un modelo conceptual para Plataformas de Programación Tangibles, que especifica los componentes necesarios al diseñar e implementar dichas herramientas.
Alineados con el modelo propuesto, se diseñó e implementó un prototipo de una Plataforma Web, basada en un lenguaje de Programación Tangible nuevo. Nuestro enfoque tiende al desarrollo de una herramienta, que permita a estudiantes no alfabetizados, sin experiencia previa en el uso de la computación, programar en dicho lenguaje. La herramienta tiene entre otras características ser de bajo costo, no requerir instalación, ser de licencia Open Source y utilizar objetos tangibles portables, flexibles y resistentes a grupos de niños.