En español
En orden a lo establecido en el Anexo 17 – Seguridad de OACI, cada Estado signatario tendrá como objetivo primordial la seguridad de pasajeros, tripulaciones, personal en tierra y público en general en todos los asuntos relacionados con la salvaguardia contra actos de interferencia ilícita a la aviación civil.
Simultáneamente, conforme al Anexo 9 Facilitación, cada Estado debería disponer en la medida de lo posible, que los controles y procedimientos de seguridad causen un mínimo de interferencia o demoras en las actividades de la aviación civil, siempre que no se comprometa la eficacia de esos controles y procedimientos.
El objetivo del presente trabajo es presentar una discusión en relación a la complejidad de aplicación de los procedimientos y retos a los que se enfrentan los principales estados de la Región CAR SAM y otros países de referencia en pos de garantizar los niveles de seguridad física requeridos considerando además no superar los tiempos de facilitación.
Los resultados obtenidos indican que si bien los Estados cumplen con los estándares mínimos de seguridad, el contexto social, económico, laboral y estratégico los obliga a fortalecer las medidas de control, las que pudieren optimizarse mediante la aplicación de acuerdos de cooperación.
En inglés
According to Annex 17 - Security, each signatory State must ensure that the safety of passengers, crews, ground personnel and general public is a primary consideration in the safeguarding action initiated against acts of unlawful interference affecting civil aviation.
Simultaneously, pursuant to Annex 9 - Facilitation, each State should regulate that security controls and procedures slightly interference or delay civil aviation activities, as far as efficiency is not affected.
The objective of this paper is to introduce a discussion related to the complexity that arises when procedures are applied, and the challenges faced by the main States that belong to the CAR SAM Region and other relevant States, in order to guarantee the required security levels without exceeding facilitation times.
The results which have been obtained show that in spite of not complying with the minimum security standards, the States' social, economic, working and strategic context obliges them to strengthen the control measures which may be optimized by means of cooperation agreements.