En español
El presente trabajo se encuadra en el proyecto de descentralización de redes aéreas propuesto para la integración regional de Argentina en el territorio del Cono Sudamericano (Ver www.rtt.filo.uba.ar N° 2). Consiste en analizar la prefactibilidad económica de rutas aéreas para desarrollar una red de explotación regional partiendo de un hub, tomándose como ejemplo el caso del aeropuerto de Neuquén. La metodología empleada permite abordar las principales características de los servicios aéreos regionales: demanda, estimación de servicios proyectados, equipamiento, delineamiento del ámbito de operaciones, análisis de las características técnicas esenciales para la selección de aeronaves y mapa de isocronas comparativas de distancias a recorrer por avión/vehículos terrestres. También se analizan costos e ingresos, coeficiente de ocupación necesario y nivel de equilibrio. Los resultados del estudio permiten determinar la factibilidad económica de las rutas aéreas a implementar por una compañía aérea regional de transporte regular de pasajeros desde el hub hacia los destinos considerados. Finalmente se plantean las principales conclusiones y recomendaciones.
En inglés
The present work to insert in the desentralization of air networks design proposal for the integration regional of Argentina in the South American Cone territory (To consult www.rtt.filo.uba.ar N° 2). To consist analyze the previous feasible economic of air routes for to develop the regional network to depart of the hub of Neuquén airport case. The methodology utilized to board a ship the essentials characteristics of the air regionals services: demand, estimate of services to designs, equipment, delineate of the contour actions, analysis of the characteristics technicals essentials for the selection of airships and map de isocronas comparison of distances airplane/automobile. Also they analized costs and money received, coefficient the occupation necessary and nivel of equilibrium. The results of the report to resolve the feasible economic of the air routes to deign for the regional air company of transport regular of passengers from the hub to ward stations consider. To finish they expose the essentials conclusions and recommendations.