In Spanish
El objetivo del trabajo es conocer cómo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) influye en la estructura y dinámica de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se analizó la estructura empresarial asociada a los servicios que proporciona el AICM, clasificadas en: empresas de transporte aéreo, otras relacionadas con el transporte aéreo, de intermediación para el transporte de carga, mensajería y paquetería, corporativos, hoteles y autobuses. La fuente consultada fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Los resultados muestran que en de la ZMVM se localizan 1,441 unidades económicas (UE), directa e indirectamente relacionadas con los servicios que brinda el AICM: 1,233 se localizan en el Distrito Federal y 208 en el Estado de México. De acuerdo a la especialización económica se generará un patrón de distribución territorial específico. La identificación de dichos patrones resulta de la funcionalidad del tipo de UE, de la estructura socioeconómica de la ZMVM y de la organización de la red vial, misma que determina la accesibilidad y cobertura de las UE. El análisis espacial de éstas permite apreciar por primera vez las relaciones funcionales de la organización empresarial que gira en torno al AICM en la ZMVM.
In English
The aim of the study was to determine how the international airport of Mexico City (AICM) influences the structure and dynamics of Mexico City metropolitan area (ZMVM). We analyzed the business structure associated with the services provided by the AICM, classified as: air carriers, others related to air transport, brokerage for cargo transportation, package delivery, corporate, hotels and buses. The source consulted was the national statistical directory economic units (DENUE). The results show that in the ZMVM are located 1,441 economic units (UE), directly or indirectly related to the services provided by the AICM: 1,233 are located in Federal District and 208 in the State of Mexico. According to economic specialization will generate a specific territorial distribution pattern. The identification of such patterns resulting from the UE type functionality of the socioeconomic structure of the ZMVM and the organization of the road network, it determines the availability and coverage of the UE. Spatial analysis of these allows to appreciate for the first time the functional relationships of the business organization that revolves around the AICM in the ZMVM.