La mayoría de alumnos que finalizan la escuela secundaria se enfrentan con el dilema de continuar o no con sus estudios universitarios. Aquellos que deciden hacerlo, entran por primera vez en contacto con el ámbito facultativo durante el curso de ingreso. Es durante esta etapa, donde los estudiantes vivencian y descubren un ¨mundo¨ desconocido para la mayoría de ellos, y que generalmente dista mucho de la realidad con la que pretendían encontrarse. Varias son las causas que llevan a que los alumnos durante los primeros años de los ciclos superiores tomen la decisión de abandonar sus estudios. En el presente trabajo plasmamos, a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a alumnos y docentes, las principales problemáticas a las que se enfrentan los ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata durante el curso de ingreso y en el transcurso del primer año de las carreras del grupo CIBEX. Asimismo, pretendemos sugerir ideas que ayuden a los alumnos a resolver los problemas que los llevan a abandonar los estudios universitarios y contribuir a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes mediante el uso de las herramientas que provee la Facultad.