En esta presentación abordaremos el estudio de las Intervenciones escénicas urbanas entendidas como un hecho cultural en el que a través del lenguaje artístico es posible expresar un posicionamiento ideológico. Utilizando un formato transgresor de irrupción de la vida social en el espacio público urbano, este fenómeno resignifica algunas experiencias antecesoras como el Happening, el Teatro de Guerrillas o el Teatro del Oprimido.
Analizaremos el caso del Colectivo Fin de UN mundO, grupo multidisciplinario que desde el año 2012 realiza intervenciones escénicas en la Ciudad de Buenos Aires. Indagaremos acerca de sus principales procedimientos estéticos, modalidades de producción y posicionamiento ideológico, con el objetivo de comprender de qué modo este grupo construye sus prácticas artísticas y las conduce a la acción; observando en esta operación la vinculación entre sus premisas, sus acciones y sus repercusiones.
Por medio de este análisis, arribaremos al reconocimiento de una Estética del impacto que, en el caso del Colectivo Fin de UN mundO, se expresa a partir de una Ideología de la acción. La relación consecuente entre estas dimensiones nos permitirá estudiar a las intervenciones del grupo desde dos enfoques de análisis, denominados Por la memoria y En repudio. Con el fin de reflexionar sobre la posibilidad de la acción política implícita en esta práctica artística, trabajaremos algunos ejemplos de sus intervenciones agrupados en dichos enfoques, teniendo en cuenta tanto el accionar como sus repercusiones.
Nuestro principal interés es observar el modo en que las esferas de la Estética y la Política dialogan, otorgándole una identidad específica a este fenómeno y al caso abordado.