En español
Nos hemos propuesto indagar en el profesorado de Matemática sobre las reacciones emocionales en situaciones de enseñanza y aprendizaje. En una primera exploración, los informantes fueron profesores en servicio; en una segunda ocasión, futuros profesores. Relataremos los mecanismos utilizados para la recolección de la información y su contexto, daremos razones sobre la importancia de conocer esta arista de las prácticas de clase. Luego analizaremos la información reunida desde el marco de referencia adoptado cuyo propósito es arrojar luz sobre la dimensión afectiva que subyace en la actividad de clase de Matemática impregnada de creencias, regulada por normas y metas.
En inglés
We have intended to inquire into mathematics teachers’ emotional reactions in teaching and learning situations. In a first inquiry, the participants were in-service teachers; on a second occasion, prospective teachers were involved. We will explain the procedures used for the collection of information and its context. We will give reasons about the importance of knowing this aspect of classroom practices. Then we will analyze the information gathered from the adopted reference framework whose purpose is to shed light on the affective dimension that underlies Mathematics class activity, impregnated with beliefs, and regulated by rules and goals.