El presente trabajo se propone reflexionar sobre las distintas experiencias que se dieron en el Taller RecreArte, un espacio artístico-recreativo que forma parte de un Proyecto de Extensión de la UNLP.
Tomando como base los registros escritos de los talleres realizados, las observaciones, inquietudes y debates entre los talleristas del RecreArte y del proyecto de extensión en el que se inscribe, recuperaremos de modo crítico algunos recorridos transitados durante el período agosto de 2013-agosto de 2015 y desarrollaremos los siguientes temas de discusión:
1) La importancia del desarrollo de estrategias de intervención centradas en la reorganización del espacio para encarar dinámicas de trabajo vinculadas con la utilización del espacio reducido y multifuncional del comedor barrial en el que se lleva a cabo el proyecto, la heterogeneidad de edades de los chicos que asisten al taller y la discontinuidad en la composición de los grupos a lo largo del tiempo.
2) La intervención sobre el espacio de un comedor barrial a través de actividades artísticas, el juego y la construcción de reglas de convivencia y sus efectos sobre la resignificación de sentidos ligados a la pertenencia, el arraigo y la afectividad. La construcción de experiencias en torno a “habitar un espacio” y su diferencia del hecho de estar y/o transitar.