Este ensayo, aún en proceso, tiene como objetivo compartir las indagaciones que surgen, como docente, en el Espacio Curricular de Metodología de la investigación en Arte, perteneciente al IV año del Profesorado de Expresión Corporal de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Se comenzará presentando la materia dentro del Diseño Curricular vigente, vislumbrando sus propósitos y objetivos, daremos a conocer las principales concepciones teóricas que dan sustento a la propuesta pedagógica actual y sus respectivas expectativas de logro. Seguido de esta breve presentación se desarrollarán apreciaciones e indagaciones surgidas de la experiencia en clase, de la experiencia compartida con las estudiantes, Intentando vislumbrar posibles respuestas, compartiendo virtudes y debilidades y abriendo el diálogo más allá del marco Institucional. Se delinean las siguientes preguntas para pensar, en conjunto con las estudiantes, un campo de investigación que conlleve a la producción de obras, acompañadas de una producción discursiva, que dé cuenta de sus Objetivos, su Impacto Social, sus Poéticas: ¿Cómo vincular productivamente la actividad práctica con la teoría que la acompaña?, ¿qué herramientas se poseen para pensar el proceso de construcción?, ¿cuáles son las estructuras organizativas de los procesos en el conocimiento en Expresión Corporal Danza?.