En español
En el presente trabajo analizamos el paradigma antropocéntrico que aparece como supuesto de múltiples disciplinas y ciencias, tanto naturales como sociales. Este análisis toma como eje la crítica contemporánea de Jean-Marie Schaeffer a la tesis de la excepción humana y desarrolla el modo en que esa crítica deja al descubierto las raíces antropocéntricas de la filosofía. En este sentido, intentamos explicitar las consecuencias prácticas de una filosofía que desconoce abiertamente, o bien se desentiende, de la teoría de la evolución y, especialmente, de la comprensión de una continuidad evolutiva entre todos los seres vivos para erigirse como una filosofía discontinuista.
En portugués
No presente trabalho analisamos o paradigma antropocéntrico que aparece como o pressuposto de múltiplas disciplinas e ciéncias, tanto naturais quanto sociais. Essa análise toma como eixo a crítica contemporánea de Jean-Marie Schaeffer á tese da excedo humana e desenvolve a maneira pela qual essa crítica revela as raízes antropocéntricas da filosofía. Nesse sentido, tentamos explicar as conseqüéncias práticas de urna filosofía que nao abertamente ignora, ou desconsidera, a teoría da evolutjáo e, principalmente, a compreensáo de urna continuidade evolutiva entre todos os seres vivos para se estabelecer como urna filosofía discontinuista.
En inglés
In the present work we analyze the anthropocentric paradigm as the assumption of múltiple disciplines and sciences, both natural and social. This analysis takes Jean-Marie Schaeffer's contemporary critique. His thesis is about human exception and the anthropocentric roots of philosophy. In this sense, we try to explain the practical consequences of a philosophy that does not openly ignore (or disregards) the theory of evolution. We also explain the understanding of an evolutionary continuity among all living beings to establish itself as a discontinuist philosophy.