En esta presentación nos propusimos trazar algunos lineamientos acerca de la representación de las corporalidades de los músicos en los conciertos de rock barrial en registros audiovisuales. El corpus elegido a tal fin son videos de conciertos de ocho bandas representativas de este subgénero: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Piojos, La Renga, Los Ratones Paranoicos, Bersuit Vergarabat, Viejas Locas, Callejeros e Intoxicados.
Las preguntas que nos inquietaron y guiaron nuestra propuesta fueron varias: Primero ¿Qué se entiende por rock barrial? Es ciertamente una denominación esquiva, una categoría impulsada desde la prensa “especializada” pero con poca autorreferencialidad en los actores de los cuáles supone hablar. Hay, como veremos, ciertas características estético musicales que permitirán su organización como subgénero pero más desde una perspectiva académica que desde la construcción de identidades de los actores.
Entonces, surge otra pregunta: ¿Cuándo hablamos de los actores nos referimos a los músicos ó al público? ¿Ó a ambos? Por cuestiones relacionadas a la construcción del objeto analizaremos las corporalidades de los músicos pero, como veremos, resulta imposible no hacer referencia al público al intentar dar cuenta de los aquellos tópicos sobre los que se ocupa este subgénero ya que los fenómenos de identificación entre músicos y público son constituyentes del mismo.