En el marco de mi investigación, comenzada en 2007, surge el interés de analizar la relación existente entre el juego y el espacio público, como contexto de significación y sociabilidad de los niños en el desarrollo de sus actividades lúdicas.
El juego, utilizado en las investigaciones antropológicas sobre niñez durante décadas, ha tomado en el transcurso de las mismas, diversas acepciones. En la presente investigación, me centro en el juego espontáneo, entendido como aquel contexto regulado por reglas convenidas por los interactuantes, de manera espontánea, donde se organizan aquellos comportamientos individuales o grupales focalizados en los medios, y no en los fines.
El contexto de observación se centra en los espacios públicos de la ciudad de La Plata, más precisamente las plazas. Estas son entendidas como un "lugar", en todo el sentido de la palabra, en tanto configuran un espacio ocupado por los cuerpos, un espacio físico y simbólico con significados especiales.
Es el objetivo de este trabajo discutir las observaciones realizadas en torno a la definición espacial de plaza, la delimitación del espacio de juego, así como también la apropiación que hacen del mismo, los niños, en sus actividades lúdicas, y reflexionar, acerca de las mismas, siguiendo como eje la relación entre juego y espacio.