Si bien desde sus orígenes el sistema educativo argentino ha ofrecido desiguales condiciones de aprendizaje según el origen social de sus alumnos, la segmentación educativa se ha profundizado en las últimas décadas dando lugar a la existencia de “fragmentos educativos” caracterizados por el cierre social. En este contexto de desigualdad educativa ha adquirido relevancia la elección de la escuela primaria que realizan las familias teniendo en cuenta la currícula, el edificio, la cercanía al domicilio, etc.
Mientras algunos autores las familias de sectores populares no tienen opciones y deben aceptar la escuela pública de su barrio, en esta ponencia sostenemos que los sectores populares eligen de manera condicionada: en la interrelación entre la oferta educativa desigual, las prácticas de los docentes y las prácticas de las familias se conforma la elección escolar. Por otro lado, la escuela seleccionada puede ser puesta en cuestión por las familias.
Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación "De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual" dirigido por Cristina Romagnoli en la Facultad de Educación Elemental y Especial, de la Universidad Nacional de Cuyo (S.E.C.Y.T.P. período 2009/2010). A partir de entrevistas padres y docentes de una escuela ubicada en un barrio empobrecido de la ciudad de Mendoza indagamos las opciones disponibles de los sectores populares, las estrategias al momento de elegir la escuela primaria y sus representaciones sobre el sistema educativo y la educación de sus hijos.