En este trabajo se considera que aún en la actualidad, la democratización de la educación superior en nuestro país es una cuenta pendiente y que es el concepto de igualdad de oportunidades el que sustenta las políticas públicas tendientes a lograrla. La principal política de Estado en este sentido son los diferentes programas de becas para estudiantes universitarios. Como es deseado en toda política pública, las becas implican un impacto en la vida de los jóvenes que aspiran a obtenerla y en quienes se adjudican el beneficio de las mismas. Este impacto adquiere un valor en las representaciones de estos estudiantes que es relativo a las condiciones de vida de los mismos. Asimismo, en el mismo diseño de estas políticas al establecerse un monto de dinero para la asignación de las becas, se está también adjudicando un valor supuestamente objetivo a las necesidades de los estudiantes y a la condición de becarios. El objetivo de este trabajo entonces, es reflexionar acerca de las políticas de becas universitarias en nuestro país, en términos del valor que adopta la concepción de igualdad de oportunidades para el Estado (a través del estudio de normativa y documentación) y para los estudiantes becarios.