Esta ponencia se propone analizar la reconfiguración de las identidades de las organizaciones “nacional populares” en donde confluirán diversas tradiciones. La elección por esa unidad de análisis tiene que ver con que la mayoría de los estudios sobre acción colectiva e identidades políticas dejan de lado a éstas organizaciones o explican su posicionamiento a partir de la cooptación por parte del Estado y centran su mirada en estudios sobre organizaciones particulares que no pueden dar cuenta del proceso político que se abre a partir de 2003. Al mismo tiempo se apunta a producir un conocimiento en torno a las formas de articulación de identidades políticas de organizaciones populares de distintas vertientes de “la izquierda” y gobiernos de carácter “progresista” de filiación peronista.
El objetivo del trabajo es analizar la trayectoria de un grupo de organizaciones que habían protagonizado la oposición al modelo neoliberal en lo económico y delegativo en lo político a partir de mediados de los 90 que se insertarán luego en el gobierno. Es necesario entonces un estudio que recupere la historia de las organizaciones y permita comprender que la dinámica política que comienza en 2003 no es una ruptura, cooptación y abandono de prédicas revolucionarias, sino que se trata de un proceso de construcción y reconstrucción de las identidades “nacional populares”, en donde se pone en juego la historicidad sedimentada de las organizaciones en un nuevo contexto. Interesa desarrollar una lectura de largo plazo de las mutaciones de las identidades de las organizaciones para captar los elementos de continuidad y los antecedentes precursores que se corresponden con desarrollos y posicionamientos ulteriores.
Asimismo, el recorte de las organizaciones a analizar -el Movimiento Evita ligado al peronismo de izquierda, el Movimiento Libres del Sur con raíces en la izquierda nacional y el Movimiento de Unidad Popular de tradición anarquista- apunta a profundizar en el espacio político “nacional popular” y a rastrear la heterogeneidad de representaciones, imaginarios, identidades y posicionamientos políticos que se insertarán en el kirchnerismo.