En el presente trabajo abordaremos como problemática general, el trabajo de la izquierda en el gremio docente en el período 2006-2008 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para ello, consideramos necesario introducir algunos aspectos del marco general en torno al contexto de las políticas públicas nacionales, así como del contexto del debate latinoamericano.
Los acontecimientos recientes en la CABA respecto a los docentes porteños, y las nuevas leyes de educación promulgadas en el 2006, nos han incitado a considerar este problema como relevante enmarcándolo dentro de una serie de medidas más generales de la actual y la precedente política del Ejecutivo Nacional. En un contexto de luchas salariales y sindicales, se pueden destacar dentro de las huelgas de estatales, a los docentes, como una de las “fracciones más combativa” superando a la CGT. Durante el período 2006-2008, “La Argentina enfrenta problemas más serios que la buena o mala administración de éste o aquel presidente. Son problemas de una envergadura sistemática que condicionan férreamente toda coyuntura y que brotan de la particular debilidad de la acumulación de capital […]”.
En este contexto nacional, los conflictos en la salud y educación se vieron signados también por el triunfo en la elección para Jefe de Gobierno de Mauricio Macri, y su equipo de Ministros y colaboradores, que planificaron una política pública con características que destacaron nuevamente la lucha docente.