Entre fines de los sesenta y principio de los setenta se dieron en la ciudad de La Plata acciones artísticas en el espacio público (EP) por parte de artistas neovanguardistas. Este trabajo intentará abordar la significación de esas acciones, considerando que se trata de una cuestión que tiene una doble dificultad: la conceptualización y definición teórica de las acciones artísticas en el espacio público, y al mismo tiempo, la ubicación de una serie de acciones en el contexto argentino en la época mencionada. Se analizarán acciones que el artista platense Edgardo Antonio Vigo realizó entre los años 1969 y 1971 en el EP. Al clima represivo de la dictadura de Onganía, pero al mismo tiempo, de ebullición política, se suman los cuestionamientos e intentos de renovación en clave cultural y social. Entre ellos se incluían modificaciones en los patrones de conducta en relación a la autoridad en los ámbitos públicos y privados, así como en la moral sexual y familiar, y los cuestionamientos a la doctrina católica tradicional o a la cultura burguesa capitalista Es en ese mundo que se inserta Vigo, tensionando tanto al campo artístico como al espacio público.
La complejidad del tema requiere de un comienzo que se pregunte por la entidad del espacio social y luego, pasando por el concepto de espacio urbano, llegar a un acercamiento al significado de las acciones artísticas en el espacio público. Se tendrá en cuenta la circunstancia histórica: que estas acciones ocurrieron en el contexto particular de plena dictadura, durante gobierno de la llamada “Revolución Argentina”. Esta consideración otorga al análisis un elemento ineludible para la comprensión de potencialidad política de las mismas.