El objetivo de la presente exposición consiste en desentrañar los avances del concepto percepción de riesgo en el ámbito de la sociología de la comunicación. Los diferentes semas alcanzados por esta expresión de carácter polisémico resultan de un conjunto de variables propias de la realidad física más otras de carácter social e individual que son, en última instancia, evaluadas por un conjunto de actores sociales, atravesados por una trama socio-histórica.
Partimos de la siguiente premisa: la percepción de riesgo es un fenómeno propiamente social, producto de una dialéctica constante de construcción, circulación e internalización de sentidos en la que el sistema de medios cumple un rol clave. Precisamente, una compleja división social del trabajo hace que cada vez más los actores sociales dependan de los medios masivos de comunicación para conocer acerca del mundo y saber cómo actuar en él.
La presencia de una cultura de masas hegemónica nos exige indagar cómo se construye la percepción social de riesgo desde las diferentes teorías que estudian los efectos del sistema de medios en los públicos. En efecto, estos últimos realizan las siguientes acciones: participan en la construcción noticiosa de la realidad; proponen una agenda temática, que jerarquiza ciertos tópicos y desvaloriza otros; y cultivan representaciones del entorno que son asimiladas por la audiencia. Aunque, por otra parte, ven neutralizados sus efectos cognitivos según las diferencias individuales del público.