Es sabido que el peronismo utilizó a la escuela con fines políticos al hacerla responsable de una campaña para lograr consenso. Primero expandió su radio de acción en forma notable –es decir democratizó el acceso- y luego introdujo innovaciones en el contenido de la enseñanza que remitían en forma positiva al régimen. Estas reformas han sido estudiadas en forma minuciosa por la literatura. No obstante es poco lo que sabemos sobre la cotidianeidad de la escuela en esos años. ¿Cómo vivió la comunidad escolar la emergencia del peronismo y la intromisión tan directa de la política en sus quehaceres y dinámicas diarios? ¿Cómo reaccionó el gremio docente al proyecto de Perón? Este trabajo intenta echar sobre luz sobre esos interrogantes a través del análisis de los sumarios realizados a los maestros de las escuelas que dependían del Consejo Nacional de Educación.
Información general
Fecha de exposición:diciembre 2010
Fecha de publicación:2010
Idioma del documento:Español
Evento:VI Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 9 al 10 de diciembre de 2010)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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