¿Leen los sectores populares? La respuesta a esta pregunta ¿necesariamente debe conducir a suponer, como lo haría el sentido común miserabilista, que la lectura no es atributo de “la cultura popular” condenada al registro de la oralidad? ¿o sostener, como lo haría en este caso el legitimismo, que se lee con menor “interés” o “rigor” que en otros sectores sociales producto de la dominación y el “gusto de necesidad”? Y en fin, como descarta el elitismo esteticista, ¿que los lectores populares se encuentran inmersos en situaciones que por sí mismas velan a estos sujetos de la posibilidad del “placer del texto”?
En esta ponencia intentaremos profundizar en la comprensión de los mecanismos de conformación de las legitimidades (auto percibidas) que operan en la conformación de esquemas de percepción y apreciación que los sujetos elaboran a partir de consumos culturales. A partir del análisis del trabajo de campo de una investigación actualmente en curso sobre los procesos de identificaciones múltiples en jóvenes de sectores populares, se intentara plantear una primera descripción de ciertas pautas de apropiación que estos sujetos despliegan en relación a sus prácticas (no legitimas) de lectura y de sus modos de elaboran contextualmente un “espacio propio” y distintas “posiciones de sujeto” (Petit 2006). En contraste con el análisis que remarca la existencia de un ámbito cultural legítimo y transversalmente reconocido como tal en el espacio social (frente a lo cual lo no legitimo se recorta como carencia), en esta ponencia se propone, a partir del análisis de las prácticas que un grupo de jóvenes de sectores populares despliegan en relación al consumo de música rock, poner en discusión la estrategia metodológica y analítica necesaria para captar la constitución de legitimidades locales en torno a los consumos culturales, así como poner de relieve ciertas pautas culturales definidas por la convergencia de prácticas (de escucha y de lectura), saberes y consumos heterogéneos (como el consumo de revistas y libros especializados sobre música, letras de canciones, novelas, biografías, literatura masiva).