La carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata se caracteriza por presentar al final de su recorrido, prácticas pre-profesionales obligatorias. Para poder realizarlas es necesario que los estudiantes hayan aprobado todos los cursos obligatorios y optativos de la carrera, así como acreditar conocimientos básicos sobre informática. La acreditación puede realizarse en cualquier momento de la carrera, ya sea cursando o en una mesa examinadora final. En ambos casos, la modalidad era presencial. Al no poseer correlatividades y los cursos contar con un limitado cupo estudiantil, las vacantes del curso de Informática se completan a las pocas horas de abierta la inscripción. Este cupo suele ser cubierto generalmente por estudiantes de los primeros años.
A esta situación se le suma que pocos estudiantes optan por rendir el examen final.
Nuestra hipótesis es que la población estudiantil no posee los conocimientos informáticos específicos que son abordados en el programa.
Como consecuencia a esta situación es común que muchos estudiantes lleguen al final de su carrera sin acreditar dichos conocimientos.
Esta falta de acreditación limita sus posibilidades de egreso. A partir del análisis de esta situación y de la convicción de que el trayecto de egreso puede ser favorecido con estrategias específicas, se planteó la creación del curso de Informática con opción pedagógica a distancia, destinado a estudiantes que hubiesen finalizado el 80% de su carrera, con el propósito de favorecer el egreso de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Durante los meses de octubre-noviembre del año 2019 se realizó la prueba piloto con cinco estudiantes inscriptos en el entorno virtual de la Facultad. El dictado de un curso completo a través de la modalidad virtual en la Facultad de Ciencias Veterinarias marcó un hito para la institución que se caracteriza por cursadas netamente presenciales o semipresenciales debido a la reglamentación vigente. Es posible que la virtualidad sea una herramienta que permita al estudiante que “abandona” al final de su recorrido, concluirlo y lograr titularse.