En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de “Diseño y planeamiento de curriculum”, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Específicamente, nos interesa sistematizar algunas reflexiones alrededor del constructo “entornos de enseñanza” en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra.
En “Diseño y planeamiento del curriculum” hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo “entornos de enseñanza” en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes.
Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la reflexión en este sentido.
Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que reflexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.