Se presenta el proceso de construcción de un dispositivo innovador de alfabetización dialógica para la promoción de habilidades de escritura argumentativa académica y actitud epistémica en estudiantes de Psicología desde una perspectiva vigotskyana. Este trabajo corresponde a un Proyecto UBACyT 2018-2020 que culmina veinte años de desarrollo con el objetivo general de transformar las prácticas de enseñar y aprender en los sistemas áulicos de la asignatura Psicología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Este dispositivo es innovador porque busca el descentramiento de los modos tradicionales de actividad áulica enfocados en la reproducción memorística de los textos, y funciona como Zona de Desarrollo Próximo donde el docente es moderador de la actividad dialógica, los textos son instrumentos para la actividad y no un fin en sí mismo. Además, el modo en que fue diseñado y continúa siendo repensado responde a una metodología de trabajo horizontal y colectiva denominada Laboratorio de Cambios. De esta manera, la transformación no es solamente áulica, sino que trasciende este ámbito y genera un aprendizaje cultural colaborativo y en expansión en el ámbito de educación superior. En este trabajo se presenta un resumen del proceso de diseño, implementación, revisión y ajuste del diseño y sucesiva nueva implementación del dispositivo. En otra presentación en este evento que nos convoca, se profundizará sobre el dispositivo implementado en el segundo cuatrimestre de 2019. La evaluación del dispositivo se realiza a partir del análisis de las producciones que se soliciten a los estudiantes, que permite correlacionar su desempeño en materia de las variables definidas. Un análisis de la situación actual permitiría sostener la hipótesis del proyecto marco, que anticipa la diferencia en la calidad de las producciones textuales de los estudiantes según su participación o no en el dispositivo, y mostraría un efecto de inclusión universitaria en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en términos de desarrollo general de habilidades básicas de textualización. De este modo, se espera contribuir al debate actual acerca del problema del diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para la promoción de alfabetización académica.