Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-01T12:19:55Z
dc.date.available 2020-10-01T12:19:55Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105839
dc.description.abstract Entre los múltiples aspectos de la educación como un derecho humano fundamental, está el de promover la integración y la inclusión social. El derecho a la comunicación es una puerta de acceso a todos los derechos. Por ello es importante promover la Educación Mediática en la formación docente en la Universidad. Se trata de generar nuevos parámetros en la educación de la mirada en pos de fortalecer el alcance político del rol docente garantizando condiciones de mayor igualdad y mejor educación para todos. En relato se presenta un proyecto que está orientado en un doble sentido: acercar el capital académico y humano de la universidad pública a la formación docente. En este caso particular hacia los profesorados de la Universidad de Buenos Aires. Y por otro lado, el proyecto apunta a construir conciencia respecto de la necesidad de la Educación Mediática de los estudiantes universitarios (en especial los de la formación docente). El objetivo fue generar un espacio original de difusión e intercambio sobre una problemática educativa vigente: los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y los efectos que los discursos mediáticos tienen en los procesos de constitución de subjetividad social. Por ello, nos propusimos desarrollar un espacio virtual destinado a los diversos actores del sistema educativo, que contenga una importante cantidad y calidad de material de divulgación (recursos pedagógicos, entrevistas, video reportajes, foros de discusión y análisis, entre otros) que apunten a generar procesos reflexivos y prácticas de intervención socio-pedagógica confrontativas con las miradas que obturan la construcción del saber. Cuatro son los ejes temáticos sobre los que se elaborarán los recursos pedagógicos: enseñanza y aprendizaje a través de los medios de comunicación (medios contemplados como recursos didácticos que facilitan el aprendizaje de contenidos), enseñanza y aprendizaje con los medios de comunicación (medios contemplados como tecnología educativa o medio educativo con el que se aprende), enseñanza y aprendizaje sobre los medios de comunicación (medios contemplados como objetos de estudio), y enseñanza y aprendizaje produciendo mensajes en los medios de comunicación (medios contemplados como herramientas de comunicación y expresión de productos mediáticos por parte de los actores educativos). El conocimiento producido en el campo de la investigación se constituye en una herramienta con potencialidad de lectura alternativa para la intervención sobre las prácticas pedagógicas. es
dc.language es es
dc.subject Educación mediática es
dc.subject Medios de Comunicación es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Prácticas Docentes es
dc.title Descolonización de la mirada: un dispositivo de acompañamiento para el uso de los medios de comunicación como herramienta pedagógica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Saez, Virginia es
sedici.creator.person Blardoni, Mariana es
sedici.creator.person Carp Dafne es
sedici.creator.person Cappadona Ana Paula es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)