En este artículo nos referimos a algunas transformaciones recientes, alcanzadas desde el proyecto de investigación: La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas. Éstas interpelan la enseñanza de la música en la Educación Superior Universitaria. Dichas transformaciones se centran en la enseñanza de la interpretación musical poniendo en tensión las normas y lógicas que configuran la tradición institucional, en particular, en lo que respecta al rol del alumno universitario.
Nos interesa en este trabajo centrarnos en cómo pensamos al estudiante universitario.
Esto nos define una manera de abordar la enseñanza de la interpretación musical, la cual recientemente sustenta el marco teórico conductor del proceso de lectura de partituras en el piano. En este sentido, el análisis y la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la interpretación musical nos resulta de interés prioritario.
En este campo el proceso de enseñanza-aprendizaje está fuertemente anclado en tradiciones pedagógicas del siglo XIX, vinculadas a los comienzos de la institución Conservatorio.
En el siglo XX, cuando la Educación Universitaria Argentina le abrió las puertas a la enseñanza de la interpretación musical, dicho modelo de enseñanza colonizó la Educación Superior denotando el proyecto político-académico tradicionalista de aquella época.
Actualmente pretendemos reflexionar sobre ese Modelo Conservatorio cuestionando su perdurabilidad y pertinencia en el ámbito universitario a partir del planteo de marcos teóricos que respondan a lineamientos universitarios y estatutarios. Para comenzar esta tarea de cuestionar el modelo tradicional y sustentar un modelo universitario analizaremos el rol del alumno en el proceso educativo en ambos modelos, para luego proponer un marco conceptual de la enseñanza de la interpretación musical que permita concebir un rol de alumno con perfil universitario