En este trabajo se utiliza el film argentino Historias de un hombre de 561 años (Lucio Donantuoni, 1974) con el propósito de reconstruir las condiciones de trabajo y vida de de los contratistas de viñas de la provincia de Mendoza, durante los estertores del llamado “modelo centenario” de la vitivinicultura mendocina, modelo que entraría en crisis en la década de 1970 y desembocaría en una profunda reestructuración del sector en las décadas siguientes. Se trata de reconstruir el ámbito de la experiencia inmediata de los sujetos: procesos de trabajo, condiciones de vida, imaginarios, así como las relaciones de solidaridad o conflictividad en su interacción cotidiana con los demás actores sociales, tanto con otros trabajadores vitivinícolas como con la burguesía agroindustrial.
Esta ponencia es un avance de una línea de investigación en desarrollo cuyo objetivo es hacer un aporte a la historia social de los trabajadores rurales argentinos en el siglo XX, utilizando como fuente privilegiada, aunque no única, al cine. En esta ocasión, se intenta apenas una aproximación a ese “mundo de los trabajadores” a través de la película, sugiriendo cuestiones sobre las que se debe profundizar. Se trata más bien de constatar la productividad de la convergencia entre cine e historia para esta problemática en particular y de sentar las bases para un estudio más intenso y completo. Con fines analíticos se separan ámbitos que están íntimamente vinculados y que forman parte del mismo “mundo de los trabajadores”: procesos de trabajo, vida cotidiana, conflictividad y solidaridad en la esfera de las relaciones de clase, relaciones desiguales de género.