Se describe estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de carreras de Ingeniería en la FIUBA, en cursos de una asignatura denominada Computación correspondientes a los autores, y con diversos condicionamientos desfavorables. Se trata de una asignatura de formación básica que los alumnos de carreras de Ingeniería pueden cursar al ingresar a la facultad luego de aprobar el Ciclo Básico Común, en simultaneidad con otras asignaturas de Ciencias Básicas muy demandantes de tiempo y esfuerzo como Álgebra, Análisis Matemático y Física. El pensamiento computacional es un paradigma para resolver problemas que en general resulta extraño o está poco o mal desarrollado en los estudiantes, que además consideran a la asignatura como ajena a sus intereses profesionales, por lo que resulta un desafío para los docentes despertar y mantener la motivación de los alumnos y evitar que deserten. El objetivo de las estrategias de enseñanza y las modalidades de desarrollo y evaluación de actividades formativas que se describen en este trabajo es desarrollar las competencias específicas y genéricas que tiene la asignatura como objetivos propios, propiciando el interés de los alumnos y su permanencia en los cursos.