El presente trabajo se propone reflexionar acerca de los alcances de la imagen técnica dentro de la formación de conocimiento a través de la producción, reproducción-interpretación y análisis crítico de la imagen dentro del laboratorio de microscopía. Para ello desarrolla la problemática epistemológica de la imagen en la ciencia desde un enfoque interdisciplinario, como lo exige hoy en día la transversalidad del objeto de estudio. A su vez relata la puesta en marcha de una serie de intervenciones didácticas en el contexto del Taller de Microscopía y capacitaciones docentes realizadas entre los años 2017-2019 con sus resultados en relación a estrategias visuales como el registro gráfico y nuevos abordajes a partir de las reflexiones teóricas. La ciencia produce imágenes, reproduce imágenes, crea modelos visuales y fija estereotipos en sus prácticas; el desarrollo aquí presente se orienta a desmontar el “ver” científico y describir las operaciones complejas que unen los modelos con la experiencia en el laboratorio.
Se enfatiza asimismo la importancia de los estudiantes en participación activa en la producción, reproducción-interpretación y análisis crítico de las imágenes técnicas como parte sustancial del aprendizaje y de la práctica profesional futura.