La ponencia se centra en la experiencia de cooperativas de trabajo conformadas por el municipio de Berisso a partir del registro de beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados para la construcción de un Centro de Integración Comunitaria en dicha ciudad. Se pregunta: 1-¿qué dificultades se encuentran para avanzar con esta nueva impronta en las políticas sociales?; 2- ¿Qué perspectiva tienen de éstas los distintos actores involucrados? Y por último, 3-¿En qué aspectos se materializa la participación de los beneficiarios y qué rol cumple dentro del programa? El trabajo se basa en entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas -entre los meses de junio y agosto de 2005 a funcionarios, técnicos de la municipalidad y a los integrantes de las cooperativas.
Tras un breve marco en que se visualizan algunos elementos novedosos en lineamientos de políticas sociales que presenta el nivel nacional de gobierno, se describen la iniciativa en cuestión y el carácter que adoptó en el municipio de Berisso. A continuación, se analiza la perspectiva de los cooperativistas y por último la de los técnicos y responsables municipales.
Esta presentación, de carácter preliminar, se inscribe en un estudio más abarcativo que tiene como marco el trabajo de investigación desarrollado con una beca del CONICET con el tema “la implementación de políticas sociales en gobiernos locales” y el programa “Políticas públicas y participación ciudadana. Experiencias en programas sociales de la Provincia de Buenos Aires”; radicado en el departamento de sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y desarrollado conjuntamente con la Dirección de Estudios e Investigaciones del Instituto Provincial de la Administración Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (IPAP), dirigido por Amalia Eguía y María Susana Ortale.