El siguiente trabajo se inscribe en la propuesta de enseñanza de la cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, correspondiente al último año del Profesorado en Psicología. Dicha asignatura es de cursada anual y sostiene una propuesta formativa que incluye clases teóricas y trabajos prácticos en el primer cuatrimestre, y prácticas pre-profesionales junto a clases de articulación teoría-práctica y a un espacio grupal de reflexión y supervisión durante el segundo cuatrimestre. El proceso evaluativo contempla diferentes instancias e instrumentos, siendo uno de ellos aquel que se sitúa hacia la finalización del ciclo, y refiere al armado de una carpeta digital a modo de portafolio en la que los/las estudiantes seleccionan las producciones que han considerado de mayor significación en el recorrido, aportando la justificación de dicha elección. En este escrito nos centramos en el análisis de dichas producciones de cierre de nuestros/as estudiantes del año 2019, recortando como muestra 34 sujetos de un total de 167 cursantes. Consideramos que el portafolio como modalidad evaluativa permite un registro de la de la experiencia, entendiendo a esta última desde el punto de vista de la transformación de la subjetividad.
Este proceso de resignificación, que implica el armado del portafolio, se presenta como una instancia entre otras que apunta a la toma de conciencia del recorrido formativo realizado a través del cual los/las estudiantes pueden seguir narrando una trayectoria en el pasaje entre el ser estudiante y el ser docente. Tal reconstrucción de sentido es de carácter narrativo, en tanto el relato se configura como forma privilegiada de organización y expresión de las experiencias pedagógicas. Será la toma de distancia que introduce la posibilidad para el despliegue de los procesos reflexivos.
Esta invitación a la reflexión a partir de la realización del portafolio cobra centralidad en tanto se ubica al final del proceso formativo y posibilita una nueva mirada sobre lo recorrido.
Indagaremos entonces las producciones que los/las estudiantes han seleccionado así como los sentidos que explicitan, situando recurrencias y convergencias que nos permitan pensar desde nuestro rol docente las actividades propuestas y sus resonancias.