La presente propuesta de trabajo se desprende del proyecto de Investigación “Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue” dirigido por la Mg. Rita De Pascuale, del que formo parte en calidad de becaria de iniciación de graduadxs desde el año 2019.
En el plan de trabajo que sostiene esta indagación se intenta conocer cuáles son los sentidos que los docentes les otorgan a las estrategias metodológicas y las perspectivas que sostienen para seleccionar y organizar dichas estrategias. En esta ponencia, se presentarán algunos aportes sobre el marco teórico que sostiene nuestra indagación como así también algunas cuestiones metodológicas que venimos trabajando en el equipo de investigación.
Particularmente en el presente trabajo se pone el foco en reconocer y analizar cómo se construyen las estrategias metodológicas como saberes didácticos en la cátedra de Didáctica de nivel medio (didáctica especifica) del Profesorado en Ciencias de la Educación (carrera 3). Cabe destacar que, para resguardar la confidencialidad de los datos, se adoptaron ciertas codificaciones; particularmente en este caso hablaremos de carrera 3 (Profesorado en ciencias de la educación) y de la materia del campo de la formación específica del profesorado universitario para Nivel Medio.
Metodológicamente, en este trabajo se retoma para el análisis una entrevista en profundidad realizada a la docente de la didáctica especifica de la carrera 3, el programa de la materia, y uno de los trabajos prácticos de la cátedra con el fin de tensionar las prácticas de enseñanza en tres momentos diferentes donde se considera que hay construcción de saberes didácticos.