A través de estas páginas, me he propuesto sintetizar mi trabajo final integrador de la especialización en docencia universitaria cursada en la UNLP pretendiendo, a partir de ello, exponer las líneas directrices de lo que he diseñado como una propuesta de innovación para la enseñanza del tema de los despidos discriminatorios, correspondiente al campo disciplinar de Derecho Social (del trabajo y la previsión) de la carrea de abogacía de la UNLP. Oportunamente decidí escribir sobre ello en orden a que advierto que la forma con que actualmente se enseña ese tema dentro de mi cátedra, y que sigo también en mi comisión, no se corresponde con la importancia profesional que tiene el tópico analizado. A su respecto, entiendo que el mismo, por su alto impacto formativo, resulta merecedor de una reformulación de las estrategias habituales con que de forma general suele ser estudiado, ello en aras de lograr un análisis más aproximado a la realidad social circundante, a partir de una mayor participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza. En ese íter, aquí trato de diseñar una nueva estrategia metodológica que sea utilizable para enseñar un tema destacable de nuestra realidad social, política y jurídica, en orden a que las clases expositivas o magistrales que en su mayoría conforman la estrategia habitual de clase dentro de mi cátedra y Facultad, no constituyen un mecanismo lo suficientemente significativo y enriquecedor respecto de la complejidad y relevancia del tópico a tratar. Así, pretendo buscar una nueva forma para la construcción de un conocimiento colectivo y crítico en las clases de Derecho Social, que pueda compartir también con mis compañeros de cátedra, y que permitan involucrar más activamente a los estudiantes.