En esta ponencia se presentan los desarrollos teóricos preliminares de una investigación en curso donde se busca conocer los mecanismos de producción y reproducción de prácticas educativas en la formación docente inicial.
En un trabajo previo comenzamos a examinar los procesos de producción y reproducción de las relaciones sociales como uno de los aspectos fundamentales que surgieron del discurso de los entrevistados. El análisis estuvo centrado en la discusión de algunos postulados del estructuralismo marxista y del estructuralismo constructivista, buscando integrar los conceptos centrales que hacen a la cuestión de las clases sociales, el Estado, la ideología y la educación.
En ese sentido, buscamos avanzar aquí en un desarrollo crítico del concepto de ideología concebido por Althusser en su artículo Ideología y aparatos ideológicos del Estado (1970).
La elección del autor no es casual. En primer término, consideramos que el estudio de los límites de la teoría althusseriana de la ideología nos brinda una herramienta de valor considerable para comprender el concepto de reproducción. Es decir, la crítica de su elaboración teórica permite recuperar las nociones de contrahegemonía (Gramsci) y de práctica (Marx). En segundo lugar, estimamos que, a pesar de la cantidad de cuestionamientos forjados en torno a la obra de este autor, aún resta encarar una crítica sistemática y general del marxismo estructuralista, crítica que constituye, a su vez, un paso ineludible para abordar el examen de las corrientes postestructuralistas.
Presentaremos a continuación, un esbozo de la teoría althusseriana de la ideología. Seguidamente, desarrollaremos brevemente algunos de los aspectos de esta obra que hacen al inicio de una crítica general del autor. La misma se funda en las elaboraciones de Marx sobre el trabajo alienado y el fetichismo de la mercancía. Finalmente, indicaremos algunas conclusiones preliminares.