En el campo de los estudios migratorios existe una extensa bibliografía sobre innumerables y variadas temáticas pero pocos han sido los investigadores interesados en introducir la problemática de la memoria social para analizar su articulación con la formación y reconstrucción de identidad étnica en el caso de los grupos de origenextranjero. Por lo tanto, escasa atención han recibido las formas en que estos grupos recuerdan el pasado, a partir de la situación presente, valiéndose de determinados soportes que hacen posible un “trabajo de memoria” que, a su vez, actualiza y legitima su posición dentro de la sociedad mayor. Esta ponencia intenta contribuir al campo de los estudios migratorios analizando de manera conjunta las problemáticas de etnicidad, identidad, memoria, usos del pasado, incorporando particularmente la noción de ritual en su variante conmemorativa. Al respecto debemos mencionar que este trabajo se inscribe en el marco de una investigación tendiente al doctorado que se propone dar cuenta de la influencia del “ejercicio de la memoria”, en tanto práctica sociocultural, sobre los procesos que generan alteridad, especificidad y continuidad en un grupo minoritario de origen migratorio. Específicamente, nuestro referente empírico es la comunidad lituana y sus instituciones situadas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y en la zona de Berisso y La Plata. Dentro del proceso de investigación hemos focalizado la atención sobre el rol de las asociaciones étnicas en la conformación de una memoria “oficial” que unifica e identifica al grupo que recuerda a partir de un proceso de “encuadramiento”. Más precisamente, sostenemos que las instituciones lituanas construyen y legitiman determinadas memorias y discursos que, actuando como diacríticos culturales, establecen un límite social respecto de los “otros” grupos migratorios con sus historias particulares, y respecto al estado-nación argentino y sus narrativas hegemónicas.