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Posicionada en el campo de estudios de la Educación Superior (ES), en esta Tesis nos propusimos analizar, interpretar y comprender, desde una perspectiva crítica, los principales factores y procesos que tejen los cambios curriculares, y, concretamente, los ocurridos en las formaciones de grado en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay entre 1985 y 1995. Nos situamos para ello en la perspectiva organizacional de la ES, asumiendo a las instituciones y las disciplinas como sus elementos estructurantes; para analizarlas, abrevamos en grandes conceptos provenientes del análisis institucional y político en las universidades, de las Políticas Públicas y de la Sociología de la Ciencia y/o los Estudios Sociales de la Ciencia, generando un marco multirreferencial. En el intento de tener una visión global e integrada de lo que ocurre en las Ciencias Exactas y Naturales, trabajamos con dos disciplinas, la Biología y la Física. A partir de múltiples fuentes de evidencia llevamos a cabo un estudio de casos y encaramos y presentamos el análisis en las dimensiones institución, disciplinas y currículo. Identificamos dos momentos, caracterizados por períodos históricos del país y la región (los años 80 y los 90), con características que se presentaron y expresaron diferencialmente en la Udelar, en las dos Facultades donde se ofrecieron estas formaciones. Estos escenarios tuvieron identidades y estilos institucionales propios, con sus grupos de poder que operaron en la configuración de cada cambio curricular, polarizados frente a las transformaciones institucionales. De modo análogo, las disciplinas en cuestión se compusieron por grupos académicos que representaban distintas maneras de entender la tarea científica y la formación de grado. En la Biología, por un lado, se encontraban los sectores de la Bioquímica y la Biología Molecular, abanderados de la transformación institucional y de formas nuevas y globales de llevar a cabo la tarea científica, y, por el otro, los integrados por la Zoología, defensores de una ciencia en apariencia más local y supuestamente desactualizada. En la Física se dio algo similar entre los grupos de Física Teórica y Física Experimental, aunque se percibió mayor estabilidad. Tanto en la Biología como en la Física en los sucesivos cambios las tensiones se fueron plasmando en los documentos curriculares. Fue posible entonces identificar disputas expresadas en la arena institucional, disciplinar y curricular, con la presencia de actores y grupos parcialmente coincidentes en cada escenario, lo que nos lleva a recuperar una noción del currículo que lo asume como el resultante de procesos de lucha. Entendemos que los cambios curriculares se constituyen así en un tejido entre diversos factores y procesos inmersos en la matriz estructurante de la ES. A partir de este marco se podrían analizar otros procesos de cambio – entre ellos, curricular- en universidades, asumiéndolos desde su complejidad.
En inglésPositioned in the field of Higher Education (ES) studies, in this Thesis our aim was to analyze and understand, from a critical perspective, the main factors and processes that weave the curricular changes, and, specifically, those that occurred in the degree in Exact and Natural Sciences of the Universidad de la República (Udelar) of Uruguay between 1985 and 1995. We set in the organizational perspective of the ES, assuming institutions and disciplines as their structuring elements. In order to analyze them, we also use concepts from institutional and political analysis in universities, Public Policies and the Sociology of Science and / or Social Studies of Science, generating a multireferential framework. In the attempt to have a global and integrated vision of what happens in Exact and Natural Sciences, we work with two disciplines, Biology and Physics. From multiple sources of evidence we carry out a case study and face and present the analysis in the dimensions of the institution, disciplines and curriculum. We identified two moments, characterized by historical periods of the country and the region (the 80s and 90s), with characteristics that were presented and expressed differentially in the Udelar, in the two Faculties where these careers were offered. These scenarios had their own institutional identities and styles, with their power groups that operated in the configuration of each curricular change, polarized against institutional transformations. Similarly, the disciplines in question were composed of academic groups that represented different ways of understanding scientific work and degree training. In Biology, there were the sectors of Biochemistry and Molecular Biology, championed for the institutional transformation and new and global ways of carrying out the scientific task, and, on the other, those integrated by Zoology, advocates of a science that looks more local and supposedly outdated. In Physics, something similar occurred between the groups of Theoretical Physics and Experimental Physics, although greater stability was perceived. Both in Biology and Physics in the successive changes these disputes were reflected in the curricular documents. It was then possible to identify disputes expressed in the institutional, disciplinary and curricular arena, with the presence of partially coincident actors and groups in each scenario, which leads us to recover a notion of the curriculum that assumes it as the result of fighting processes. We understand that curricular change thus constitute a fabric between various factors and processes immersed in the structuring matrix of the ES. From this framework, other processes of change could be analyzed - among them, curricular - in universities, assuming them from their complexity.