El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la unidad dedicada a la “contextualización” y la “escritura como forma artística”. La experiencia educativa se vincula con una tarea de historización y comprensión de la letra de rock como género discursivo y herramienta para ejercitar la lectura, la aproximación a los contextos y la escritura. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los/as estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del período posdictatorial de los años 1984 y 1985, a partir de las canciones “Cuervos en Casa” y “Alguna vez voy a ser libre”, del músico Fito Páez. Al respecto, se comprende que las letras de rock argentino resultan importantes para activar instancias de diálogo con los procesos históricos, resaltando apartados de debate y construcciones relacionadas con la memoria social. Su correspondiente estudio en el aula comprende también la articulación de la letra de rock como instancia académica para ejercitar la lectura y la escritura sobre las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos. Asimismo, el universo de las líricas de rock argentino propone instancias diversas de narración, relato y descripción que demarcan aspectos contextuales y sensibles de una época determinada. Por esto mismo, la voluntad de lectura y análisis permite un acercamiento hacia otros discursos y representaciones circulantes relacionadas con las dimensiones políticas de las juventudes en la esfera social.
Así, se reconoce que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos. En este sentido, la ponencia consiste en poner en común los modos de enseñanza y de abordaje que permiten las letras de rock, en tanto portadoras de discursos sobre cultura rock y forjadoras de lecturas breves, extraordinarias y también complejas. A partir de ello, las canciones de rock argentino resultan importantes para registrar procesos y, en este caso dar cuenta de las problemáticas provocadas por el terrorismo de Estado y la persecución de libertades.