Asistimos desde mediados de los años setenta a una serie de transformaciones estructurales que van desde profundas mutaciones en el modelo de acumulación económica hasta la reconfiguración de un nuevo patrón de intervención del Estado que involucra una profunda modificación de la estructura social.
El modelo de integración que proponía el Estado pre-reforma se sustentaba en una amplia expansión de los derechos sociales, establecidos principalmente sobre la base del trabajo. El supuesto de pleno empleo sustentaba este ideal de una sociedad unificada en torno a la categoría de empleo formal como fuente de seguridad social y legitimidad política. La existencia efectiva de trabajo para la gran mayoría de la población había hecho históricamente innecesario la implementación de políticas de empleo o seguros para aquellos que quedaban sin trabajo. Actualmente el problema del empleo cobra relevancia en la agenda pública y el trabajo se constituye en un objetivo a problematizar desde una perspectiva diferente.
Información general
Fecha de exposición:noviembre 2005
Fecha de publicación:2005
Idioma del documento:Español
Evento:IV Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 23 al 25 de noviembre de 2005)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)