En esta ponencia focalizamos una dimensión específica de la política universitaria de la dictadura militar centrando la mirada en la selección de docentes por concurso prevista en el capitulo II art. 23 de la ley 22.207 proceso que, en su conjunto, comprende desde abril de 1980 cuando se aprueba la ley mencionada hasta avanzado 1983. Esta faceta de la política universitaria del régimen - que Pérez Lindo (1985) identifica con una etapa de normalización y Rodríguez y Soprano (2009) de segunda normalización, constituye un aspecto poco abordado por la historiografía educativa del periodo. A la vez, es un analizador de gran riqueza para comprender los alcances del proyecto educativo autoritario y para elucidar el comportamiento y las actitudes asumidas por actores y grupos académicos en tal coyuntura.
Intentaremos mostrar que la política normalizadora del cuerpo docente de la FaHCE puede ser leída en clave de intento – tardío y desfasado -de institucionalización de un modelo de universidad que el régimen de facto pretendió fundar. Consideramos que su propósito era legitimar - revistiendo con la “legalidad” que el proceso militar procuró para sí- posiciones y líneas de pensamiento en espacios de distribución del discurso pedagógico que dieran estabilidad y proyección futura a la universidad del régimen en el interior del orden democrático que se avecinaba. Desde tales asunciones es posible proyectar una mirada sobre la política de normalización de los claustros universitarios y comprender el sentido del sistema de exclusiones/ inclusiones que, a nuestro modo de ver, constituye uno de sus puntos nodales.