Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-07T15:13:55Z
dc.date.available 2020-10-07T15:13:55Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106372
dc.description.abstract En esta ponencia nos proponemos recuperar las principales características de los modos de organización del trabajo académico en las universidades que tienen su correlato en los sentidos que los sujetos involucrados (autoridades, profesores y estudiantes) le otorgan a la tarea de enseñar y aprender en la escena de las residencias. Esta tarea de registro de estos modos de organización pretende establecer un diálogo no solo con autoridades del sistema educativo y de las instituciones sino también con los/as que investigamos estas temáticas en orden a la establecer consensos en torno a las residencias que pretendan proponer mejoras en las mismas. La investigación a la que hacemos referencia analiza su objeto de estudio desde tres dimensiones. Abordaremos este trabajo solo desde una de ellas que estudia los recorridos formativos y laborales de los/as profesores/as de residencia para dar cuenta de las formas en que se reconfigura la “no intercambiabilidad” (Birgin, 2000) de estos/as docentes en la contemporaneidad. La institución de la formación de grado sigue teniendo un fuerte peso en la demarcación de los recorridos posteriores. Sin embargo, se observa que éstos son más porosos no impidiendo el intercambio de sujetos entre el circuito de los institutos y el de las universidades, ni entre el público y el privado. Se trata de una investigación en proceso de finalización con enfoque etnográfico que posibilitó la realización de observación participante en los espacios de la residencia de ambas instituciones durante todo el ciclo lectivo o académico 2018. Asimismo, al inicio de dicho año se recabaron datos provistos por informantes clave que permitieron el acceso al campo y al finalizar el mismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a autoridades, docentes y estudiantes de los espacios de prácticas observados. es
dc.language es es
dc.subject Residencias es
dc.subject Formación del Profesorado es
dc.subject Universidad privada es
dc.subject Conurbano bonaerense es
dc.title La tarea de enseñar y aprender en la residencia del Profesorado de Historia: el caso de una universidad privada del conurbano bonaerense es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Kiler, Magalí es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)