En esta ponencia nos proponemos recuperar las principales características de los modos de organización del trabajo académico en las universidades que tienen su correlato en los sentidos que los sujetos involucrados (autoridades, profesores y estudiantes) le otorgan a la tarea de enseñar y aprender en la escena de las residencias. Esta tarea de registro de estos modos de organización pretende establecer un diálogo no solo con autoridades del sistema educativo y de las instituciones sino también con los/as que investigamos estas temáticas en orden a la establecer consensos en torno a las residencias que pretendan proponer mejoras en las mismas.
La investigación a la que hacemos referencia analiza su objeto de estudio desde tres dimensiones. Abordaremos este trabajo solo desde una de ellas que estudia los recorridos formativos y laborales de los/as profesores/as de residencia para dar cuenta de las formas en que se reconfigura la “no intercambiabilidad” (Birgin, 2000) de estos/as docentes en la contemporaneidad. La institución de la formación de grado sigue teniendo un fuerte peso en la demarcación de los recorridos posteriores. Sin embargo, se observa que éstos son más porosos no impidiendo el intercambio de sujetos entre el circuito de los institutos y el de las universidades, ni entre el público y el privado. Se trata de una investigación en proceso de finalización con enfoque etnográfico que posibilitó la realización de observación participante en los espacios de la residencia de ambas instituciones durante todo el ciclo lectivo o académico 2018. Asimismo, al inicio de dicho año se recabaron datos provistos por informantes clave que permitieron el acceso al campo y al finalizar el mismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a autoridades, docentes y estudiantes de los espacios de prácticas observados.