Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-07T15:21:11Z
dc.date.available 2020-10-07T15:21:11Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106374
dc.description.abstract Este relato surge a partir de un curso de capacitación docente (válido como optativo para la Especialización en Docencia Universitaria) dictado por la Unidad Pedagógica (UPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF, UNLP). A lo largo del mismo, nos propusimos reflexionar sobre nuestra propia práctica docente: sus dilemas y desafíos. Desde el curso se sugirieron algunas preguntas que sirvieron de motor para el desarrollo de nuestra discusión y reflexión; y, asimismo, para pensar nuevas preguntas, nuevos desafíos que nos permitan innovar y mejorar nuestra práctica diaria como docentes universitarias. Las preguntas disparadoras sugeridas para repensar la enseñanza y que guiaron nuestro relato son: ¿A quién? ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué enseñar? Entendemos que no son preguntas independientes unas de otras; pero su individualización nos permitió ordenar el desarrollo del trabajo. Además, nos nutrimos del material bibliográfico brindado por los organizadores del curso; así como de los propios debates surgidos durante los encuentros. Durante el curso, no sólo tomamos nota de los conceptos teóricos abordados; sino también registramos algunos discursos, propios y de los colegas, que retomamos en este relato para reflexionar sobre las preguntas disparadoras y nuestros discursos y concepciones como docentes Dado que la educación es un proceso en permanente construcción, consideramos que no podemos dar un cierre definitivo intentando contestar cabalmente estas preguntas, aunque, a lo largo del relato, marcamos algunas ideas por dónde entendemos que deberían pasar algunos cambios en las maneras (nuestras maneras) de enseñar: conociendo y reconociendo quién es el otro en este proceso; asumiendo una actitud más democrática y estando dispuestos a poner en diálogo nuestros conocimientos para la construcción de nuevos saberes. es
dc.language es es
dc.subject Dilemas es
dc.subject Desafíos es
dc.subject Práctica educativa es
dc.subject Decisiones didácticas es
dc.title Los espacios de formación docente nos interpelan: reflexiones sobre nuestros discursos o concepciones como docentes es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Alvarez, Ana es
sedici.creator.person Guaymasí, Delfina Victoria es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)