Este relato surge a partir de un curso de capacitación docente (válido como optativo para la Especialización en Docencia Universitaria) dictado por la Unidad Pedagógica (UPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF, UNLP). A lo largo del mismo, nos propusimos reflexionar sobre nuestra propia práctica docente: sus dilemas y desafíos. Desde el curso se sugirieron algunas preguntas que sirvieron de motor para el desarrollo de nuestra discusión y reflexión; y, asimismo, para pensar nuevas preguntas, nuevos desafíos que nos permitan innovar y mejorar nuestra práctica diaria como docentes universitarias.
Las preguntas disparadoras sugeridas para repensar la enseñanza y que guiaron nuestro relato son: ¿A quién? ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué enseñar? Entendemos que no son preguntas independientes unas de otras; pero su individualización nos permitió ordenar el desarrollo del trabajo. Además, nos nutrimos del material bibliográfico brindado por los organizadores del curso; así como de los propios debates surgidos durante los encuentros.
Durante el curso, no sólo tomamos nota de los conceptos teóricos abordados; sino también registramos algunos discursos, propios y de los colegas, que retomamos en este relato para reflexionar sobre las preguntas disparadoras y nuestros discursos y concepciones como docentes Dado que la educación es un proceso en permanente construcción, consideramos que no podemos dar un cierre definitivo intentando contestar cabalmente estas preguntas, aunque, a lo largo del relato, marcamos algunas ideas por dónde entendemos que deberían pasar algunos cambios en las maneras (nuestras maneras) de enseñar: conociendo y reconociendo quién es el otro en este proceso; asumiendo una actitud más democrática y estando dispuestos a poner en diálogo nuestros conocimientos para la construcción de nuevos saberes.