Los trabajos etnográficos sobre pobreza (Lewis, 1968) nos muestran una población con escasos recursos simbólicos y materiales pero queda velado como llegara a esa situación. El capitalismo actual se halla en una fase de mutación donde la fuerza de trabajo ya no es la única forma de generar riqueza, por lo que el ejercito de reserva ya no ocupa un lugar de relevancia para la reproducción del sistema. Cabe preguntarse que queda para los pobres, escuchamos hablar de capital social, redes, políticas focalizadas como paliativos a la situación que padecen. Los interrogantes que guían esta ponencia se basan en un trabajo de campo realizado en NUS del conurbano bonaerense, donde venimos observando la inoperancia de estas políticas y estrategias, en relación a mejorar las condiciones materiales de la población a la que asisten. De ahí surgen nuestras preguntas investigativas en relación a una tanato cultura de la pobreza, no como la que nos relataba Lewis, sino que tienen que ver con unproceso de desposesión a la que es sometida la población que habita estos lugares atravesados por el continumm de exclusión-extinción.