Este trabajo sintetiza mi interés reciente hacia estudios que desde la sociología de la educación nos faciliten la comprensión del escenario social en el que se encuentra la sociedad argentina después de la primera década del siglo XXI. En lo que hace a nuestro país el cierre del período menemista, los sucesos de diciembre de 2001 y la promesa de una recomposición social “desde abajo” (Svampa; 2008, 2009) marcaron el inicio del período político que desde 2003 se conoce bajo el nombre de kirchnerismo en alusión al apellido de quien entonces asumía la presidencia de la Nación como resultado de un proceso electoral para reemplazar a Eduardo Duhalde, quien fuera designado por la Asamblea Constituyente para finalizar el período de gobierno del renunciante Fernando de la Rúa.
Como rasgo característico del periodo kirchnerista y en atención a los fines de este trabajo, señalamos sus formas de relación para con las fuerzas sociales y políticas que desde espacios no gubernamentales ofrecían oportunidades para la participación política de sectores de la sociedad civil que se encontraban débilmente representados por las estructuras políticas clásicas, y sus formas de administración de las políticas sociales específicamente aquellas vinculadas a las esferas culturales como es el caso de la educación.