Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-09T12:39:11Z
dc.date.available 2020-10-09T12:39:11Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106600
dc.description.abstract El ejercicio la Medicina implica el conocimiento de la teoría y la adquisición de habilidades y competencias que permitan la práctica del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, y el mantenimiento del estado de salud. La aprehensión de los contenidos y prácticas requeridos para tal fin se logra mediante la cumplimentación de cursos, estratégicamente diseñados a lo largo de la carrera, en base a construcciones pedagógicas consensuadas y validadas por autoridades competentes. En dicho proceso, es esperable que el estudiante madure un saber integrado, viendo el paciente como un Todo, como organismo vital en los que los eventos biológicos ocurren estrechamente coordinados y regulados. Sin embargo (y a pesar de la estrategia en la planificación), el devenir de la ciencia, la dinámica en la producción de conocimientos y hasta la propia realidad docente podría inducir a que los contenidos sean implementados como compartimentos estancos, sin conexión manifiesta con saberes complementarios. Sería esperable entonces desde los docentes (y no tanto desde los estudiantes), el fomentar el criterio de integración. Mediante esta actividad, proponemos usar como “excusa académica” una modalidad de Taller de Integración, en la que docentes de distintas asignaturas puedan producir una discusión integrada, e invitar a alumnos y alumnas a involucrarse en esa visión. Proponemos mediante la estrategia de Aprendizaje basado en problemas (APB), el encuentro de saberes complementarios, lo que fuerza a contrastar los contenidos que puedan ensamblarse en la visión global del paciente. La experiencia de la implementación preliminar de esta estrategia en los pasados dos años para el Plan 2004 de la Carrera de Medicina fue altamente satisfactoria, motivadora e induce a su expansión. es
dc.language es es
dc.subject Integración es
dc.subject Talleres es
dc.subject Enseñanza integrada es
dc.title Desafío en la integración temática para alumnos de Medicina: taller inter cátedras es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Tricerri, María Alejandra es
sedici.creator.person Durán, Adrián es
sedici.creator.person Lima, María Silvia es
sedici.creator.person Pieroni, Marcelo es
sedici.creator.person Pipet, Diego es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)