El ejercicio la Medicina implica el conocimiento de la teoría y la adquisición de habilidades y competencias que permitan la práctica del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, y el mantenimiento del estado de salud. La aprehensión de los contenidos y prácticas requeridos para tal fin se logra mediante la cumplimentación de cursos, estratégicamente diseñados a lo largo de la carrera, en base a construcciones pedagógicas consensuadas y validadas por autoridades competentes. En dicho proceso, es esperable que el estudiante madure un saber integrado, viendo el paciente como un Todo, como organismo vital en los que los eventos biológicos ocurren estrechamente coordinados y regulados. Sin embargo (y a pesar de la estrategia en la planificación), el devenir de la ciencia, la dinámica en la producción de conocimientos y hasta la propia realidad docente podría inducir a que los contenidos sean implementados como compartimentos estancos, sin conexión manifiesta con saberes complementarios. Sería esperable entonces desde los docentes (y no tanto desde los estudiantes), el fomentar el criterio de integración. Mediante esta actividad, proponemos usar como “excusa académica” una modalidad de Taller de Integración, en la que docentes de distintas asignaturas puedan producir una discusión integrada, e invitar a alumnos y alumnas a involucrarse en esa visión. Proponemos mediante la estrategia de Aprendizaje basado en problemas (APB), el encuentro de saberes complementarios, lo que fuerza a contrastar los contenidos que puedan ensamblarse en la visión global del paciente. La experiencia de la implementación preliminar de esta estrategia en los pasados dos años para el Plan 2004 de la Carrera de Medicina fue altamente satisfactoria, motivadora e induce a su expansión.